
Nuestra historia
La Soldadera
La participación de la mujer en la Revolución Mexicana fue fundamental; miles de mujeres anónimas, en su gran mayoría mujeres campesinas, se encargaban de trabajo doméstico en condiciones adversas, lavaban la ropa, cuidaban a los hijos y brindaron apoyo a los grandes contingentes militares, los alimentaron y atendieron a sus heridos e, incluso, participaron en combate. Junto a grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata o Venustiano Carranza, más de dos mil líderes lucharon en bandas rebeldes.
Las soldaderas eran parte fundamental de las familias mexicanas que se unieron al ejército revolucionario; ellas daban fuerza al marido y a los hijos, los protegía de las enfermedades, preparaba los alimentos. También recogían a los malheridos y enterraban a los muertos.
Pero más allá de limitarse a cuidar de la familia, las mujeres soldaderas también cuidaban que la pólvora no se mojara, preparaban las cartucheras para la hora de batalla, algunas de ellas actuaban como contrabandistas de armas y municiones entre la frontera de México y Estados Unidos.
Además, hacían tareas de espionaje e intercambio de información confidencial.
Esa presencia femenina en la Revolución Mexicana debe ser, sin lugar a dudas, debidamente valorada y reconocida.
En honor a ellas, tomamos el nombre.

